Los problemas con Play Store pueden ocurrir con bastante frecuencia. Es posible que experimente problemas al abrir la aplicación Play Store, descargar una aplicación de Play Store o comprar una aplicación de Play Store. Aunque el problema puede deberse a muchas razones, aquí está todo lo que puede hacer usted mismo para solucionar los problemas de descarga de la aplicación Google Play Store.
11 formas de solucionar los problemas de descarga de Play Store
Comencemos con el problema más obvio. ¡Tu conexión a Internet!
1. Verifique su conexión de red
Si no puede descargar una aplicación de Play Store, es probable que tenga un problema con su conexión a Internet. Es posible que haya excedido su límite diario o mensual, o que la red en sí sea lenta. Para verificar, simplemente abra otra aplicación como YouTube o Netflix, que también requiere una conexión a Internet de alta velocidad. Si otras aplicaciones funcionan, el problema está en la propia aplicación Play Store. Si ce n’est pas le cas, vous pouvez essayer de vous reconnecter à votre réseau, de redémarrer votre routeur, de vérifier si vous avez atteint votre limite de données, de vous connecter à un autre réseau ou de contacter votre FAI pour résoudre le problema.
2. ¿Google está caído?
Quizás el problema no sea de tu conexión a internet, sino de Google. Puede usar un servicio como Down Detector para verificar si Google está caído actualmente. Sin embargo, es mucho más fácil llamar a Google y escribir «¿Google no funciona?». Google debería darte una respuesta clara e inequívoca si no está caído.
3. Cierra y vuelve a abrir la aplicación Play Store
Una manera fácil de solucionar el problema es volver a abrir Play Store y descargar la aplicación nuevamente. Simplemente cierre Play Store y elimine incluso las aplicaciones recientes. Ahora abra Play Store nuevamente y verifique si el comportamiento ha cambiado. En la mayoría de los casos, el problema no se puede solucionar, pero intentarlo tampoco está mal.
4. Reinicia tu dispositivo
Si reiniciar la aplicación no soluciona el problema, intente reiniciar el dispositivo. Por extraño que parezca, reiniciar soluciona más del 50% de los problemas. Ya sea que el problema esté relacionado con la congelación de aplicaciones, errores o problemas de pago, simplemente reinicie los dispositivos. Eso es lo que hacen todos los geeks.
5. Verifique el espacio de almacenamiento en su dispositivo
Otro problema común es que no hay espacio libre en su dispositivo para descargar la aplicación. En situaciones críticas, la propia aplicación Play Store le notifica sobre el problema del espacio de almacenamiento.
Sin embargo, incluso si su espacio de almacenamiento es bajo, es posible que tenga problemas para descargar una aplicación de Play Store. Asegúrese de no utilizar más del 90 % de su espacio de almacenamiento. Esto ralentizará su teléfono o provocará problemas como estos problemas de descarga. Para averiguar cuánto almacenamiento tiene en su teléfono, abra Configuración del sistema y seleccione Almacenamiento. En teléfonos Samsung, abra Configuración del sistema > Cuidado del dispositivo > Almacenamiento. Aquí debe saber cuánto almacenamiento ya se utiliza y qué está ocupando su espacio de almacenamiento. Si tiene poca memoria, intente eliminar archivos y aplicaciones innecesarios para recuperar sus datos.
Puede usar la aplicación Files by Google para limpiar archivos basura, archivos duplicados, memes, capturas de pantalla antiguas, videos de WhatsApp, archivos grandes, etc. Si la aplicación aún no está instalada en su teléfono, puede intentar instalar la aplicación Files by Google desde ApkMirror .
6. Actualizar la aplicación Play Store
Play Store se actualiza automáticamente con las últimas funciones, correcciones de errores y parches de seguridad. De lo contrario, puede obligar a Play Store a buscar y actualizar las últimas actualizaciones.
Abra Play Store y toque el ícono de perfil en la esquina superior derecha. Aquí, seleccione la opción Configuración para abrir la configuración de Play Store. Ahora toque la opción Acerca de y, en la lista desplegable, toque la opción Actualizar Play Store en la versión de Play Store.
Comprueba las últimas actualizaciones y ofrece la opción de actualizar Play Store cuando haya actualizaciones disponibles.
7. Buscar actualizaciones del sistema Android
Además de la actualización de Play Store, busca actualizaciones del propio sistema operativo Android. Mantener las cosas en la última versión corregirá errores en el sistema operativo.
Para actualizar el sistema operativo Android, abra Configuración del sistema > Acerca del teléfono y seleccione Buscar actualizaciones . Si hay actualizaciones disponibles, deberían descargarse y brindarle la opción de instalación. De todos modos, este proceso puede ser diferente en diferentes máscaras de Android, así que intente buscar en Google si no puede encontrar la opción.
8. Borrar caché y datos de Play Store, Game Services y Download Manager
Si actualizar las aplicaciones y el sistema operativo no soluciona el problema, puede eliminar los datos de la aplicación Play Store, Play Service y Download Manager en su teléfono Android. Esto restablecerá las aplicaciones y la configuración de esas aplicaciones. Esperemos que esto solucione el problema.
Para borrar el caché y los datos de estas aplicaciones, abra Configuración > Aplicaciones > y busque Play Store para abrir la página de información de la aplicación de Play Store. En la página de información de la aplicación, seleccione la opción Almacenamiento y caché y toque Borrar caché para eliminar el caché, toque Borrar datos para eliminar los datos de la aplicación. Esto debería eliminar los datos almacenados localmente de la aplicación.
Ahora continúe el proceso para las aplicaciones Play Services y Download Manager.
9. Consulta datos y hora en tu dispositivo
Muchos programas de seguridad utilizan la fecha y la hora como uno de sus puntos de control. Si no son correctos, no podrá acceder a Internet. Incluso si lo hace, no podrá completar el pago si se trata de una aplicación paga.
Para corregir la fecha y la hora, abra Configuración > Fecha y hora y active Fecha y hora automáticas y Zona horaria automática si están desactivadas. Ahora espere unos minutos y verifique si aún no puede realizar compras en la aplicación. Los parámetros se pueden colocar en una ubicación diferente o con un nombre diferente. Pero puede encontrarlo fácilmente buscando «fecha y hora» en su aplicación de Configuración.
10. ¿Fondos insuficientes?
Si está intentando descargar una aplicación paga, otra causa del error es el crédito insuficiente. A veces, Google le notifica que no hay fondos suficientes, pero a veces solo muestra el error «Error en el pago». Así que asegúrese de tener suficientes fondos en su cuenta bancaria o billetera antes de intentar descargar la aplicación.
11. Desinstalar actualizaciones para la aplicación Play Store
Si la versión actual no funciona correctamente en su dispositivo, no necesita esperar a que se publique el parche. Puede desinstalar actualizaciones y usar Play Store hasta que esté disponible la última actualización para corregir errores.
Para desinstalar actualizaciones, simplemente mantenga presionado el ícono de Play Store en la pantalla de inicio y seleccione la opción Información de la aplicación. En la página Información de la aplicación, toque el menú de tres puntos en la esquina superior derecha y seleccione Desinstalar actualizaciones.
Esto reemplazará la versión actual de Play Store con la versión de fábrica.
Problemas de descarga de la aplicación Play Store
Cualquiera de los métodos anteriores debería funcionar y solucionar el problema. De lo contrario, puede intentar ponerse en contacto con el soporte de Google Play y explicar su problema. Deben encontrar una solución a su problema y pueden ayudarlo a resolverlo. Si la atención al cliente tampoco lo está ayudando, la única opción que queda es restablecer el dispositivo de fábrica. Esto eliminará todos los datos, configuraciones y todo lo demás y el problema debería solucionarse.
Preguntas frecuentes sobre cómo solucionar el problema de descarga de Google Play Store
Aunque es difícil determinar la causa exacta por la que Play Store está atascado esperando la descarga, podemos intentar encontrar una solución para que comience a descargarse nuevamente. Nuevamente, el truco es borrar el caché de Play Store y eso debería solucionar el problema para la mayoría de las personas.
- Abra la aplicación de configuración de su teléfono Android.
- Presiona Aplicaciones y notificaciones > Información de la aplicación o Ver todas las aplicaciones.
- Toca Google Play Store.
- Toca Almacenamiento. Vaciar el caché.
- Presiona Borrar almacenamiento Borrar todos los datos. Y bien
Google Play Store es una de las aplicaciones nativas preinstaladas en todos los dispositivos Android. Por cualquier motivo, si inhabilitó Google Play Store en el pasado, puede reinstalar o actualizar Google Play Store de una de estas 4 maneras:
- Actualizar automáticamente: Google suele actualizar Play Store automáticamente. Solo asegúrate de estar conectado a Internet.
- Habilite Google Play Store: si ha deshabilitado manualmente Google Play Store, habilítelo yendo a Configuración -> Aplicaciones -> Google Play Store. Presiona Activar.
- Actualizar manualmente: para hacer esto, abra la aplicación Play Store, toque su foto de perfil en la esquina superior derecha, seleccione Configuración, toque Acerca de y luego toque Versión de Play Store. Esto debería actualizar Play Store a la última versión.
- Instalar manualmente usando un APK: el último método es instalar manualmente Play Store usando un APK. Vaya a Apkmirror.com y busque Google Play Store. Encuentra la versión compatible con tu teléfono y descarga el archivo apk. Siga las instrucciones en pantalla para completar la instalación manualmente.
¡Sí! Puede forzar la detención de Play Store yendo a «Configuración -> Aplicaciones -> Google Play Store». Haga clic en «Forzar parada».
Es necesario disponer de Google Play Store para instalar aplicaciones, pero también puedes prescindir de ella.
Un borrado de caché eliminará los archivos temporales asociados con Google Play en su dispositivo, mientras que un borrado de datos borrará todas las configuraciones personales. Ambos pueden borrarse al solucionar un problema. Tus aplicaciones y otros programas descargados no se eliminarán cuando borres la memoria caché y los datos de Google Play.