Apple anunció AirTags en 2021 como su respuesta a los populares dispositivos de rastreo Bluetooth como Tile y Samsung Galaxy SmartTag. AirTag funciona con dispositivos iPhone, iPad o iPod Touch y aprovecha la amplia red local Find My para ayudar a los usuarios a localizar sus artículos perdidos o extraviados, como llaves, mochilas, billeteras o equipaje.

Sin embargo, ha habido informes recientes de AirTags que se utilizan de manera nefasta para rastrear personas o sus propiedades, como su automóvil, sin su consentimiento. Esto resultó ser una gran pesadilla de privacidad para Apple, que se compromete a mantener la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios.
En respuesta, Apple anunció una serie de cambios para combatir el mal uso de AirTag y proteger a los usuarios.
Estos son esos cambios y cómo Apple pretende usarlos para evitar el uso indebido de AirTag en el futuro.
1. Nuevas advertencias de privacidad al configurar AirTag
El primer cambio está planificado para una futura versión del software: la versión del software y la fecha de lanzamiento aún no se han anunciado.

Se dice que se trata de una nueva advertencia de privacidad del usuario que aparecerá cuando los usuarios configuren por primera vez sus AirTags.
Esto los alertará de que AirTag está diseñado para rastrear su propiedad y que usarlo para rastrear personas sin su consentimiento es un delito en muchas partes del mundo, y las fuerzas del orden pueden solicitar credenciales sobre el propietario de un AirTag.
2. Solucionar problemas de alerta de AirPods
De acuerdo con las advertencias de privacidad, Apple también está abordando problemas de alerta para AirPods donde los usuarios informaron haber recibido una alerta de «Accesorio desconocido detectado» que los llevó a creer que un AirTag desconocido los estaba rastreando.

Como parte de esta actualización, Apple especifica que esta alerta ya no se mostrará si se detecta un AirTag cerca de un usuario; solo aparecerá para AirPods (3.ª generación), AirPods Pro, AirPods Max o cualquier accesorio de red Find My de terceros.
Y para evitar confusiones, Apple actualizará sus alertas y especificará el nombre del accesorio, como AirPods, en lugar de usar «Accesorio desconocido».
3. Documentación de soporte actualizada
Apple también actualizará su documentación de soporte de seguimiento de basura con más información sobre los accesorios de Locate y sus alertas de seguimiento.
La página incluirá explicaciones adicionales sobre lo que puede desencadenar una alerta de seguimiento no deseada, imágenes para especificar estas alertas e información actualizada sobre qué hacer después de recibir dicha alerta para desactivar un accesorio de red AirTag, AirPods o Find My.
Además, la página de soporte también incluirá enlaces a recursos como la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica y el Centro Nacional para Víctimas del Delito, a los que los usuarios pueden contactar si tienen inquietudes de seguridad.
Junto con estos cambios, Apple también está analizando otras actualizaciones que planea presentar a finales de este año. Éstos incluyen:
1. Búsqueda de precisión
Se dice que Precision Seek es una función compatible con iPhone 11 y versiones posteriores que combina entradas de la cámara, ARKit, acelerómetro y giroscopio a medida que el usuario se mueve para guiarlo a un AirTag a través de una combinación de sonido, háptica y retroalimentación visual.
Apple dice que esta función permitirá a los destinatarios de la alerta de seguimiento no deseado ubicar con precisión un AirTag desconocido y encontrar su distancia y dirección cuando esté dentro del alcance.
2. Refinar la lógica de alerta de seguimiento no deseada
Apple también actualizará su sistema de alerta de rastreo para notificar a los usuarios antes cuando un accesorio AirTag o Find My desconocido pueda viajar con ellos.
3. Configuración de sonido de AirTag
Los usuarios de AirTag que reciben una alerta de seguimiento no deseada pueden reproducir un sonido para encontrar el AirTag desconocido. En el futuro, Apple ajustará la secuencia de tonos de este sonido de alerta para usar tonos más fuertes y facilitar aún más la búsqueda de un AirTag desconocido.
4. Mostrar alerta con sonido
Aunque reproducir sonido en el AirTg es una forma de encontrar un AirTag extraviado o extraviado, Apple actualizará este sistema de alerta a finales de este año para mostrar también una alerta en el dispositivo, como reproducir un sonido o usar la búsqueda precisa, para ayudar a los usuarios a encontrar su Etiqueta de aire.
Cuando está disponible, esta función puede ser útil cuando el AirTag se pierde en un lugar difícil de escuchar o cuando el altavoz AirTag ha sido manipulado.
Trabaje con las fuerzas del orden para combatir el uso indebido de AirTag
Como parte del anuncio, Apple también destacó su colaboración con las fuerzas del orden para responder a las solicitudes relacionadas con AirTag, explicando cómo compartir la información de AirTag (número de serie, ID de Apple) ha ayudado a las fuerzas del orden a encontrar a los perpetradores y procesarlos.
Fueron estas revisiones y discusiones las que ayudaron a Apple a entregar estas nuevas actualizaciones para abordar los problemas de privacidad y seguridad de AirTag. Y Apple habría tomado más de esta información para actualizar su documentación policial y tomar otras medidas necesarias en el futuro.