Puede que sea el mejor lápiz óptico que el dinero pueda comprar (a $99, un poco de dinero, seamos sinceros), pero el Apple Pencil tiene sus límites.
Y uno de los más notables es el hecho de que no funcionó bien con la suite ofimática de Apple, Works (no pregunte cómo resistimos la tentación de decir «no funcionó del todo con Works»). Bueno, Apple solucionó esta limitación particular durante su evento educativo, anunciando que las aplicaciones de Works, por lo tanto, serían compatibles con Apple Pencil.
Hemos usado el Lápiz con la aplicación Works que más usamos, Pages, la herramienta de procesamiento de texto, en nuestro iPad Pro y bueno, nuestra experiencia ha sido un poco de gustar lo que hay y extrañar lo que no.
Primero, aclaremos una cosa: el Apple Pencil funciona muy bien con Pages. No hay menús para jugar. Simplemente toque en cualquier parte de un documento y encontrará que su Apple Pencil funciona perfectamente.
En este momento, las opciones están limitadas a Anotaciones y Dibujos inteligentes y ambos funcionan muy bien. Las herramientas de dibujo son lo suficientemente decentes para que alguien dibuje en un documento, y la interfaz es simple, en la mejor tradición de Apple.
Mantenga presionado el lápiz en cualquier lugar de un documento y aparecerá un cuadro vacío en el que puede dibujar. Tiene opciones para dibujar y colorear objetos dentro de este cuadro, y también puede cambiar su tamaño.
Por supuesto, como en versiones anteriores de Pages, puedes insertar imágenes de tu galería así como una selección de imágenes precargadas en la aplicación. Sin embargo, un buen toque es que también puedes usar el Apple Pencil para dibujar o tomar notas en estas imágenes.
Lo que nos lleva a lo que quizás sea la mayor fortaleza del Apple Pencil en Pages: lo que Apple llama Smart Annotations. Si eres el tipo de persona a la que le gusta hacer garabatos y tomar notas en los documentos, esta es tu zona. Puede garabatear en cualquier parte de un documento, y las anotaciones son inteligentes porque permanecen con el texto al que se refieren.
Por lo tanto, si mueve el texto a otra ubicación presionando la tecla Intro o Retorno, la anotación lo acompaña; sin embargo, este no es el caso si copia y pega el texto en otra parte del documento.
Puede mover anotaciones, ya sean notas, bocetos o símbolos a cualquier parte del documento utilizando la función de movimiento y, por supuesto, al igual que en el dibujo, puede elegir entre varios colores y plumas. Y, por supuesto, dada la calidad del Apple Pencil en términos de sensibilidad y rechazo de la palma de la mano, escribir es un placer absoluto.
Dibuja bien y es muy bueno escribiendo, entonces, ¿qué nos faltaba en el avatar de Pages con sabor a crayón? Bueno, esa es una vieja queja que hemos tenido: la falta de reconocimiento de escritura a mano. La cuestión es que la escritura a mano en una pantalla en un documento a veces puede dar lugar a letras demasiado grandes o demasiado borrosas.
Habría sido útil tener la opción de convertir sus garabatos en texto. También nos hubiera gustado tener más fuerza de edición con el lápiz; tal vez hubiera sido bueno una forma de eliminar texto o resaltarlo simplemente pasando el lápiz sobre él. Sí, puede marcar texto dibujando líneas sobre él o rodeándolo con un círculo, ¡pero a algunos de nosotros nos tiemblan las manos!
Con todo, el soporte de Apple Pencil para Pages es un paso definitivo en la dirección correcta y lleva el lápiz un poco al territorio de edición (es aún más una herramienta de artista, dicho esto). Habrá quienes digan que muchas funciones de Pencil for Pages están disponibles en MS Word para iOS, pero vale la pena pagar mientras Pages sea gratuito.
No, no diremos que el lápiz habilitado para páginas es el sueño de un editor; seguimos pensando que el teclado es un compañero más digno para el iPad Pro del escritor que el Apple Pencil. Pero se pasa una página. Juego de palabras voluntario.