Cuando escuchas Apple, te viene a la mente su icónica línea de productos, iPhones, iPads, MacBooks y iPods. Y el espíritu detrás de la apariencia de estos productos icónicos, el espíritu que ha estado con la marca durante más de dos décadas, ahora se despide de Apple.
Para aquellos de ustedes que viven en un mundo tecnológicamente repulsivo, estamos hablando de Jony Ive, vicepresidente senior de diseño industrial que ha visualizado varios productos de Apple a lo largo de los años.
No solo ha sido una parte integral de Apple en lo que respecta al diseño de sus productos, sino que llamarlo un gran avance en el diseño para el mundo de la tecnología no será una exageración.
Es por eso que algunos incluso llaman a la decisión de Ive de dejar Apple el final de una era (lea más sobre eso aquí). Bueno, eso está por verse, pero aquí hay once cosas que probablemente no sabías sobre la persona que cambió el juego de diseño para la industria tecnológica:
1. De tal padre, tal hijo
Jony Ive es aclamado como un genio del diseño y mucho se puede atribuir a sus genes. Nacido y criado en Londres, Inglaterra, hijo de Mike Ive, Jony Ive ha estado rodeado de diseño toda su vida. De hecho, el padre de Jony Ive, Mike Ive, era orfebre de oficio y también ayudó a desarrollar un plan de estudios de diseño obligatorio para las escuelas del Reino Unido.
2. Le pidieron que diseñara un baño y fue rechazado
Antes de unirse a Apple y convertirse en el gurú del diseño que es, la vida de Jony Ive no era tan glamorosa. Antes de empezar a trabajar para el gigante tecnológico de Cupertino, trabajé con una consultoría de diseño llamada Tangerine en Londres, donde tuvo que diseñar una bañera, un inodoro y un lavabo, todo para una empresa de baños británica llamada Ideal Standard. Al parecer, el cliente rechazó sus diseños porque eran «demasiado caros de crear».
Los productos de Apple son caros. Conecta los puntos.
3. ¿Te gusta este blanco en Apple? Gracias por eso !
Apple tiene una cosa muy clara para el color blanco. Algunos incluso dirán que es EL color de la marca. Pero las cosas no siempre han sido muy fluidas en Apple. De hecho, Steve Jobs inicialmente estaba en contra del uso del blanco y solo prefería un tono llamado Moon Grey, según el ex diseñador de Apple Doug Satzger.
Pero la mayoría de los productos que Jony Ive diseñó en la escuela eran blancos y, después de unirse a Apple, también comenzó a caer en su amor por el blanco en Apple.
4. Casi muere en un accidente automovilístico
He sido un apasionado de los coches toda su vida. Los autos fueron en realidad la razón por la que quería entrar en el diseño de productos en primer lugar. Pero esta pasión casi lo mata una vez.
Poco después de unirse a Apple, Jony Ive se compró un Aston Martin DB9, un mes después tuvo un accidente que casi lo mata.
Con él en el auto estaba otro miembro de su equipo de diseño, quien también estuvo a punto de morir. Afortunadamente, lograron salir con vida y nos trajeron muchos productos de Apple que hemos visto a lo largo de los años.
5. ¡Una increíble lista de amigos!
Puede que trabaje en el campo de la tecnología, pero no es un geek. Su lista de amigos incluye a Chris Martin, cantante principal de Coldplay, y Bono, cantante principal de U2. No es realmente sorprendente si se considera que yo había sido baterista en una banda de rock llamada White Raven cuando él estaba en la escuela.
6. Ayudó a diseñar el sable de luz.
Uno de los amigos famosos de Jony Ive es JJ Abrams, la mente detrás de varias películas y series populares. Abrams dice que hizo una serie de cambios «muy específicos» en el diseño del sable de luz después de las sugerencias de Jony Ive. ¡Con razón la Fuerza es muy fuerte en él!
7. Tiene una figura de sí mismo.
Entre todas las cosas que posee el Sr. Ive se encuentra una figura de acción de 7 pulgadas que no es un superhéroe, sino él mismo parado en su escritorio. Sus colegas diseñadores de Apple le regalaron la figura hace unos años, que aparentemente también fue su protector de pantalla en el iPhone durante un tiempo. ¡Las figuras!
8. Diseñó una tableta para Apple incluso antes de unirse a la marca
Jony Ive está detrás del diseño de muchos productos de Apple, incluida la tableta iPad, pero en realidad diseñó su primera tableta para la marca mucho antes que el iPad. De hecho, incluso antes de unirme a la empresa. ¿Confundido? Bueno, antes de empezar a trabajar para Apple, trabajé para una empresa de diseño llamada Tangerine en Londres, que contaba con Apple entre sus clientes. En 1991, creó el concepto de Macintosh Folio, que es una tableta con una pantalla inclinable ajustable, junto con un lápiz óptico, lo que la convierte en una especie de tablero de dibujo.
9. Diseñó una cámara Leica con fines benéficos que se vendió en una subasta por 1,8 millones de dólares
El trabajo de Ive no es solo ganar dinero, dijo que «nuestro objetivo no es ganar dinero». También ha diseñado productos para causas benéficas. Esto incluye una cámara Leica que estableció un precio récord mundial para una cámara de 1,8 millones de dólares. Sus otras creaciones benéficas también incluyen un reloj Jaeger-Lecoultre, que ha ayudado a recaudar aproximadamente $13 millones para Product Red Charity de Bono, que trabaja para personas que viven con VIH/SIDA.
10. Una oficina acristalada… ¡sin entrada para la familia!
Tenía la única oficina privada en el estudio de diseño de Apple. La oficina se describe como un «cubo de cristal», ya que no tiene nada más que un escritorio, una silla y una lámpara. El estudio está prácticamente fuera del alcance de la mayoría de las personas y ni siquiera la propia familia de Ive puede entrar.
11. Los detalles son el alma… literalmente.
Eso no es una sorpresa, ¿verdad? Bueno, Ive está completamente obsesionada con los detalles, especialmente con las esquinas. Según Laurene Powell Jobs (esposa de Steve Jobs), Ive y Jobs discutían rincones por «horas y horas». Incluso rediseñó los botones del ascensor en el campus de Apple.
Tuvo una gran pelea con Mitsubishi Elevators, que era la empresa que suministraba los ascensores, al simplificar demasiado los paneles de control de los ascensores. También co-diseñé el nuevo campus de Apple llamado Spaceship en colaboración con Foster + Partners.