En la era digital (y trabajando desde casa, gracias, COVID-19), el escaneo de documentos se siente más o menos como una tarea diaria que como un evento «once in a blue moon».
Tanto es así que, si es como nosotros, tendría una aplicación de terceros (o dos) descargada en su iPhone para ayudarlo con esta tarea, ya sea Microsoft Office Lens o Adobe Scan o Scanner Pro o lo que sea. Usted también, desbloquee su iPhone, encuentre la aplicación, ábrala, escanee el documento, compártalo (si es necesario) y luego continúe su día.
Bueno, si esto es cierto, probablemente habrá una aplicación menos en su iPhone después de leer este artículo porque su iPhone viene con un escáner de documentos incorporado. Y lo mismo ocurre con su iPad, pero en aras de la simplicidad, usaremos el término «iPhone» aquí.
Sí, has oído bien. No necesita aplicaciones de terceros u otras medidas elaboradas para escanear un documento. Todo lo que necesita es un iPhone/iPad con iOS 11 o superior y seguir estos sencillos pasos:
¿Cómo escanear documentos en iPhone y iPad sin usar una aplicación de terceros?
Paso 1: abre la aplicación Notas
En su iPhone, busque la aplicación Notas. Esta es una aplicación estándar, lo que significa que no necesita ir a la tienda de aplicaciones para descargarla.
Está preinstalado en su dispositivo. Es tan simple como levantarlo y abrirlo. Si ha agregado Notas a su Centro de control (haga clic en este enlace para saber cómo), es posible que ni siquiera necesite desbloquear su iPhone y puede abrir una nueva Nota directamente desde su pantalla.
Paso 2: Crea una nueva nota
Una vez que hayas abierto la aplicación Notas, toca el icono de «pequeña nota y lápiz» en la parte inferior derecha de la pantalla. Esto creará una nueva nota para que trabajes en ella.
Paso 3: toca la cámara pequeña
Después de abrir la nueva nota frente a ti, tendrás una fila de cinco opciones diferentes justo encima de tu teclado. Si no ve estas opciones, tendrá un pequeño ícono «+» sobre el teclado, deberá presionarlo para obtener estas opciones. Entre estas opciones, encontrarás un icono de «cámara». Tienes que golpearlo.
Paso 4: Elija «Escanear documento»
Al tocar el ícono de la cámara, aparecerán tres opciones: «elegir foto de video», «tomar foto o video» y «escanear documentos». No creemos que tengamos que decirte cuál elegir aquí, ¿verdad?
Paso 5: escanear
Una vez que seleccione la tercera opción, la aplicación abrirá la cámara en su iPhone. Ahora puede tomar la foto del documento que desea escanear, cambiar su tamaño como desee y luego tocar la opción «Mantener escaneado» en la parte inferior derecha de su pantalla.
Si no está satisfecho con el resultado, puede seleccionar «Retomar» y tomar otra foto.
También tienes la opción de usar flash, diferentes filtros y obturador automático para ayudarte a escanear estos documentos. Cuando use el obturador automático, solo necesita apuntar su cámara hacia su documento el tiempo suficiente para que agarre los bordes, luego tomará una foto que luego se escaneará.
Paso 6: Guarda este escaneo
Una vez que decida seguir escaneando, la aplicación volverá a cambiar a la cámara, lo que le permitirá escanear otros documentos, si es necesario.
Si tiene varios documentos para escanear juntos, puede hacer clic en «Seguir escaneando» cada vez y guardarlos todos en un PDF al final.
Una vez que haya terminado, haga clic en Guardar en la esquina inferior derecha de su pantalla y el PDF se guardará en la nota que abrió primero.
Paso 7: Comparte (si es necesario)
Si desea compartir este documento escaneado, puede hacerlo simplemente abriendo la nota, tocando el documento escaneado y luego tocando la flecha en la esquina superior derecha. Seleccione la aplicación con la que desea compartirla y la persona a la que desea enviársela, ¡y listo! La copia en PDF de su documento ya está disponible para usted y su amigo.
Por supuesto, debe recordarse que esta no es una solución que le brinde tantas opciones de edición y diseño como algunas aplicaciones de escáner de documentos de terceros.
Pero entonces, la mayoría de nosotros solo necesitamos un escáner que funcione rápido, y la aplicación Notes del iPhone es más que adecuada para ese caso de uso. Dicen que hay una aplicación para todo, pero en un mundo y teléfonos inteligentes llenos de aplicaciones, siempre nos vendría bien una menos, siempre que la funcionalidad no se vea comprometida. Y este pequeño truco te acercará un paso más a esa meta.