Gartner lanzó su relación sobre las ventas globales de teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2020. Un punto clave a tener en cuenta es que el informe de Gartner se refiere a las ventas de teléfonos inteligentes en lugar de a los envíos. Y curiosamente, aunque el informe confirma las conclusiones de algunas otras agencias, también revela nuevos hechos:
Las ventas de teléfonos inteligentes cayeron en el cuarto trimestre de 2020
Si bien IDC dijo que el último trimestre de 2020 registró un crecimiento del 4,3 % en el segmento de teléfonos inteligentes, Gartner pinta un panorama un tanto sombrío. Según el informe, las ventas de teléfonos inteligentes en realidad disminuyeron un 5% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el cuarto trimestre de 2019. Se vendió un total de 384,62 millones de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con 406,64 en el cuarto trimestre de 2019. Eso es un poco sorprendente para nosotros dado todo lo que se habla de «gastos de vacaciones».
Apple se eleva alto en el cuarto trimestre de 2020, reemplaza a Samsung como el mejor perro de los teléfonos inteligentes
El informe de Gartner, como otros, confirma que Apple tuvo un cuarto trimestre de 2020 muy exitoso. El informe atribuye este éxito al lanzamiento de la serie 5G iPhone 12. Curiosamente, 5G obtiene algunas referencias en el extracto del informe al que tuvimos acceso. En términos puramente estadísticos, Apple vendió 79,94 millones de smartphones en el cuarto trimestre de 2020, frente a los 69,55 millones del cuarto trimestre de 2019. Esto le dio a la marca de Cupertino una cuota de mercado del 20,8%, frente al 17,1% del cuarto trimestre de 2019. , e impulsó a Samsung al segundo lugar del trimestre, con ventas de 62,11 millones y una participación de mercado del 16,2%. ¡La última vez que Apple superó las ventas mundiales de teléfonos inteligentes durante un trimestre fue en el cuarto trimestre de 2016!
Samsung tropieza, Huawei cae
Apple puede haber tenido ventas impresionantes, pero dos de las marcas que estuvieron entre las dos primeras durante un tiempo sufrieron caídas. Samsung vio caer sus ventas de 70,40 millones en el cuarto trimestre de 2019 a 62,19 millones en el cuarto trimestre de 2020, una disminución del 1,8%. En números absolutos, vale la pena señalar que la participación de Samsung cayó en 8,21 millones de unidades, mientras que la de Apple aumentó en 10,39 millones; los números no están muy lejos. Pero la mayor caída de la fortuna golpeó a Huawei. Con las ventas en EE. UU. interrumpidas y los problemas con Google, la marca que en un momento parecía dispuesta a desafiar a Apple y Samsung por el título de teléfono inteligente número uno, cayó al quinto lugar en el cuarto trimestre de 2020 con ventas de 34,31 millones, frente a 58,30 millones, una caída vertiginosa. del 41,1%. ¡La participación de mercado de la marca china cayó del 14,1% al 8,9%!
Xiaomi salta con el crecimiento más rápido entre los cinco primeros
El informe también confirma el ascenso de Xiaomi en el cuarto trimestre de 2020. La marca fue la marca de más rápido crecimiento entre las cinco principales en el cuarto trimestre de 2020. Ocupó el tercer lugar en el mercado global detrás de Apple y Samsung con ventas de 43.43 millones, un aumento del 33,9%. desde el cuarto trimestre de 2019, otorgándole una cuota de mercado del 11,3%.
Oppo ocupa el cuarto lugar
Puede que no haya obtenido el tipo de números que obtuvieron Apple y Xiaomi, pero Oppo también tuvo un trimestre impresionante. La marca china registró 34,37 millones de ventas, frente a los 30,45 millones del cuarto trimestre de 2019, una tasa de crecimiento del 12,9%, situándose por delante de Huawei (34,31 millones).
Los “otros” siguen siendo significativos
A diferencia del mercado indio, donde las cinco marcas principales dominan el mercado hasta el punto de generar más del ochenta por ciento de las ventas totales, los «otros» fuera de las cinco principales siguen teniendo una presencia formidable a nivel mundial. De hecho, según Gartner, los «otros» (incluidos OnePlus, Vivo, Nokia, Motorola, etc.) representaron más ventas en el cuarto trimestre de 2019 que Apple, con 130,44 millones de unidades, lo que les otorga una participación del 33,9%. ¡Atención, bajó de 145,48 millones en el cuarto trimestre de 2019! Sin embargo, es bueno ver que los jugadores más pequeños contribuyen más al mercado general.
Samsung sigue siendo el número uno en general en 2020, pero pocos han subido
El informe también incluyó las cifras generales de ventas para 2020. Y el panorama general no fue halagüeño, con ventas que bajaron un 12,5 % desde 2019. Samsung siguió siendo el número uno con una participación del 18,8 %, pero sus ventas cayeron un 14,6 %. Al igual que en el trimestre, la caída de las ventas de Huawei fue la más dramática, con la marca cayendo a 182,61 millones de unidades desde las 240,61 unidades del cuarto trimestre de 2019. De hecho, Apple y Xiaomi fueron las únicas marcas que registraron un aumento en sus ventas en 2020. incluso Oppo recibió un golpe durante el año. Para que conste, las cinco mejores marcas del año fueron: Samsung, Apple, Huawei (que en realidad tuvo muy buenos Q1 y Q2), Xiaomi y Oppo.
Los smartphones de gama baja y media han frenado su declive
El informe dice que las ventas de teléfonos inteligentes de gama baja y media, junto con el aumento de las ventas de teléfonos 5G, «minimizaron» la caída del mercado en el último trimestre del año. Aunque no tenemos acceso a estadísticas detalladas, suponemos que estas también han aumentado la cuota de mercado de Xiaomi, que ofrece una serie de ofertas en este segmento.
5G y la «cámara profesional» han jugado un papel…
En una perspectiva interesante, un director sénior de Gartner afirmó que “Aunque los consumidores se mantuvieron cautelosos en sus gastos y retrasaron algunas compras discrecionales, los teléfonos inteligentes 5G y las funciones de cámara profesional alentaron a algunos usuarios finales a comprar teléfonos inteligentes nuevos o actualizar sus teléfonos inteligentes actuales durante el trimestre.”
…y la “5G asequible” impulsará las ventas en 2021
En el informe se cita a un alto ejecutivo de Gartner diciendo que la creciente demanda de «teléfonos inteligentes 5G asequibles fuera de China» desempeñará un papel crucial en las ventas de teléfonos inteligentes en 2021. Como dijimos, 5G juega un papel importante en este informe. Está claro que los analistas de Gartner esperan que 5G haga grandes cosas en 2021.