El sistema operativo Android de Google es sin duda todo un éxito en el mundo de los smartphones. Con una cuota de mercado de alrededor del 3% en 2009, el sistema operativo ahora se ejecuta en más del 50% de los nuevos teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo.
La industria de los medios, la televisión y el cine puede tener una historia de amor con Apple y su plataforma iOS, pero es Android el que impulsa más teléfonos inteligentes nuevos que cualquier otro. Según el analista al que le preste atención, el mercado de sistemas operativos de teléfonos inteligentes actualmente consiste en Android en la primera posición (con alrededor del 50% de participación de mercado), Symbian en la segunda posición (17%), iOS Apple en la tercera posición (15%) y Mora. en cuarto lugar (11%).
Sorprendentemente, la cuota de mercado de iOS se ha mantenido estable durante varios trimestres, y combinado con el hecho de que Symbian está al borde de la extinción y BlackBerry está luchando, esto significa que Android está devorando constantemente a otros jugadores y debería seguir creciendo. En mayo del año pasado, escribí en un blog sobre la existencia de once sistemas operativos para teléfonos y discutí los pros y los contras de tener una selección tan grande. Resulta que el argumento es casi discutible debido a la consolidación en el extremo superior del mercado y la reducción de la participación de mercado del resto.
Entonces, ¿qué significa todo esto para Android en particular? ¿Cómo llegó al primer puesto? ¿Dónde está posicionado hoy? ¿Y qué depara el futuro para la evolución de Android? Esta publicación de invitado explorará estas preguntas y tiene como objetivo pintar una imagen del futuro de Android.
Las razones del dominio
Android ha tenido éxito debido a una serie de factores clave. El primero es el equilibrio entre simplicidad y complejidad. Si bien Apple hace la vida lo más fácil posible para sus usuarios, hasta el punto de volver estúpidas las opciones disponibles para el usuario, Android permite al usuario explorar menús, ajustar opciones, personalizar su experiencia y «pasar por debajo del capó» más fácilmente. Si bien muchos usuarios están felices de dejar que el sistema operativo haga la mayor parte de su pensamiento, un número creciente se está dando cuenta de que puede ser demasiado restrictivo. Android ofrece la capacidad de personalizar su teléfono para satisfacer sus necesidades en lugar de complacer lo que los diseñadores dicen que debería ser la experiencia. Es una historia similar con el enfoque de jardín amurallado de Apple para los medios, que es restrictivo para el usuario. Por el contrario, Android está mucho más abierto a recibir contenido dentro y fuera de su dispositivo.
Otra razón del éxito de Android es la número vertiginoso de dispositivos sobre el que gira. Apple se ha vuelto increíblemente exitosa y rentable lanzando solo un dispositivo al año y se debe dar crédito donde se debe. Pero si no le gustan las propiedades físicas y las capacidades del iPhone, no tiene suerte. Android, por otro lado, se ejecuta en dispositivos de innumerables fabricantes de hardware, incluidos Samsung, HTC, Motorola, LG y Sony, por nombrar algunos. Si te encanta el sistema operativo de Android, pero prefieres las opciones al elegir las especificaciones de tu hardware, tendrás muchas opciones.
Una tercera razón del éxito de Android es su integración con los servicios de Google. Muchas personas pueden vivir en un mundo de Apple, pero muchas más personas viven en un mundo de Google. Almacenamos nuestros archivos en Google Docs. Enviamos correos electrónicos con Gmail. Nos mantenemos informados con Google News. Nos organizamos con Google Calendar. Encontramos nuestro camino con Google Maps y viajamos en un sofá con Google Streetview. Android nos permite utilizar sin problemas estos servicios sobre la marcha, dondequiera que estemos. Compramos un teléfono Android, ingresamos nuestro correo electrónico y contraseña, y se sincroniza, conecta y comunica sin esfuerzo. Bueno, la mayoría de las veces lo es.
Mejoras periódicas
Desde la versión 1.0 en 2008, Android ha visto un flujo constante de actualizaciones incrementales, mejoras de funciones y mejoras generales para aprovechar los cambios en el hardware de los teléfonos inteligentes. A medida que pasamos a 1.1, 1.5, 1.6, 2.0, 2.2, 2.3 y ahora 4.0 (ignorando 3.0 Honeycomb para tabletas), el sistema operativo se ha perfeccionado, se han corregido errores, la interfaz se ha vuelto más intuitiva, el diseño es más fácil de usar. y su funcionalidad mejorada. Además, Android no ha comenzado a verse cansado; de hecho, con el tema holográfico Ice Cream Sandwich, parece positivamente futurista.
A menos que lleguen nuevas funciones de hardware, es poco lo que se puede hacer para mejorar la experiencia general. El sistema operativo aprovechó al máximo las cámaras, las pantallas táctiles, el GPS, los acelerómetros, los teclados en pantalla, los altavoces integrados y los propios teléfonos. Ahora que Android se ha ocupado de la funcionalidad básica del teléfono inteligente moderno, surgirá una nueva fase en la que Google utilizará Android como plataforma para impulsar aún más sus servicios; con suerte resultará en una mejor experiencia para sus usuarios. El problema es que puede tener un costo.
la siguiente fase
Mucha gente se pregunta por qué una empresa, cuya actividad principal es la investigación, se embarcó en un sistema operativo para teléfonos móviles. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que Google no está en el negocio de las búsquedas. Venden publicidad. No compraron YouTube para entretenernos; compraron el servicio para mostrar anuncios a su enorme audiencia. Asimismo, no crearon ni distribuyeron Android de forma gratuita como un servicio de caridad para la humanidad. Lo hicieron porque entendieron que los dólares publicitarios se movían en línea y el mundo en línea se movía en nuestros bolsillos.
Google ahora sabe qué búsquedas realiza, los lugares que visita, los productos que compra, los juegos que juega y más. Si compró una aplicación de Android, incluso contiene su número de tarjeta de crédito. Esto significa para Google que pueden vender más anuncios y anuncios más dirigidos a los usuarios de Android. Por suerte para el usuario, seguirá disfrutando de ricas funciones, útiles aplicaciones integradas y servicios gratuitos de Google que resolverán sus problemas y le facilitarán la vida.
En esta nueva fase, es probable que los usuarios de Android vean una gran mejora en servicios como reconocimiento de voz, traducción de voz en tiempo real, realidad aumentada, pagos telefónicos y almacenamiento de medios basado en la nube. Todo esto hará que tu vida sea más fácil y divertida, y al mismo tiempo proporcionará a Google una fuente constante de datos de usuarios anónimos para agilizar su modelo publicitario. Es un arma de doble filo, pero como Google continúa «no siendo malo» y traicionando nuestra confianza, es probable que sigamos el juego.
Si bien todo esto suena muy bien en teoría, hay un contrapeso que en realidad puede amenazar esta evolución, y esa es la tendencia hacia las personalizaciones y «bifurcaciones» del sistema operativo principal de Android.
Amenazas en Android
Actualmente, algunos fabricantes de hardware, como HTC y Samsung, están tomando la versión principal de Android y superponiendo el sistema operativo con interfaces de usuario como HTC Sense y Samsung TouchWiz. Si bien estas interfaces de usuario agregan valor y permiten que los fabricantes de hardware diferencien sus teléfonos, puede causar una pesadilla cuando llega el momento de actualizar su sistema operativo. Quienes tengan un teléfono Samsung con Android 2.3, por ejemplo, tendrán que esperar a que Samsung actualice TouchWiz antes de poder actualizar a Android 4.0. De acuerdo, no es una gran amenaza para Android o Google, pero conduce a una tendencia similar que puede amenazar a ambos.
El proceso de ‘tenedor‘, donde una empresa tomará el núcleo de Android y lo modificará significativamente, significa que Android está tomando caminos inesperados. Los ejemplos incluyen el sistema operativo chino Baidu Yi, que está tan modificado que tendrá dificultades para ejecutar la mayoría de las aplicaciones de Android Market. El Kindle Fire de Amazon es otro ejemplo que ejecuta una versión personalizada de Android; pero modificado para enviar contenido de Amazon al dispositivo. Aunque los usuarios pueden obligar a estos dispositivos a ejecutar aplicaciones de Android Market, muchas de estas aplicaciones no funcionarán en versiones bifurcadas de Android. Es cierto que la arquitectura de código abierto de Android se presta a la idea de la bifurcación, pero puede ser a expensas del usuario y va en contra de la evolución de Android en su conjunto.
Queda por ver hasta dónde y en qué dirección lleva esta bifurcación o personalización, pero podría comenzar a fragmentar la base de usuarios de Android e incluso podría comenzar a desdibujar las líneas entre lo que se conoce como el sistema operativo Android principal.
El camino por delante
Hoy en día, no sabemos dónde estamos en términos de evolución del sistema operativo. Es difícil incluso saber qué tan largo es el camino o hacia dónde conduce, pero a medida que el hardware se vuelve más pequeño, más rápido y más eficiente, los sistemas operativos de los teléfonos se volverán más complejos y brindarán más valor al usuario final. Android está a la vanguardia de esta evolución y con una cuota de mercado dominante, los mayores fabricantes de hardware del mundo detrás de él y la constante innovación de Google, Android debería sorprendernos durante algún tiempo.
Esta fue una publicación invitada de bryan cazador quien es el fundador de Phone Tips and Tricks, que proporciona la base de datos más grande del mundo de consejos y trucos para teléfonos inteligentes y tabletas. Bryan tiene su sede en Londres, Reino Unido, y escribe regularmente sobre la industria de la telefonía móvil.