Cuando el gobierno indio anunció la prohibición de más de 50 aplicaciones y juegos chinos en India, algunos nombres comunes incluyeron TikTok, PUBG Mobile, UC Browser y todas las aplicaciones de Cheetah Mobile, incluido el infame Clean Master.
Clean Master de Cheetah Mobile era una aplicación preinstalada en los teléfonos inteligentes de las principales marcas de teléfonos inteligentes del país, como Xiaomi, Redmi, Poco, Realme y Oppo.
Esto significaba que si compraba un teléfono inteligente de una de estas marcas, Clean Master, que técnicamente es una aplicación prohibida, estaría presente en su teléfono incluso si no lo instalaba manualmente.
Esto llevó a los consumidores a hacer muchas preguntas a las marcas sobre por qué una aplicación prohibida estaba preinstalada en sus teléfonos inteligentes, también como una aplicación del sistema, lo que significaba que un usuario general no podía desinstalarla fácilmente a menos que usara una solución alternativa.
Como resultado, la mayoría de las marcas han actualizado sus políticas de privacidad para eliminar todos los rastros de Clean Master o Cheetah Mobile de su documentación, así como para eliminar las definiciones de CM en la aplicación.
Si bien se resolvió el problema con Clean Master, todavía existían preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los usuarios en los teléfonos inteligentes fabricados por OEM chinos. El gobierno de los Estados Unidos (justo antes de que Donald Trump dejara su cargo como presidente) poner una prohibición sobre las inversiones en Xiaomi con respecto a temas de privacidad y el hecho de que WhatsApp anunció recientemente un cambio en su política de privacidad ha desencadenado un sentido de importancia en la mente de las personas y está generando cada vez más preguntas sobre la confidencialidad de sus datos en Internet.
Ya sea en línea con todo este alboroto de privacidad o no, Xiaomi anunció recientemente un cambio en su política de confidencialidad que entrará en vigencia el 25 de febrero de 2021. Echemos un vistazo a algunos aspectos destacados de la nueva política de privacidad actualizada de Xiaomi y lo que significa para el consumidor promedio.
Xiaomi menciona claramente que se recopila cierta información personal del usuario, que es necesaria para el funcionamiento de ciertas funciones o servicios. Los datos recopilados solo se refieren al servicio que se le brinda y tiene la posibilidad de darse de baja del mismo.
Sin embargo, si opta por excluirse y no compartir sus datos, es posible que ya no pueda utilizar los servicios/productos relevantes o incluso obtener asistencia de la empresa. La información recopilada puede ser datos ingresados directamente por el usuario o información relacionada con el dispositivo, como número IMEI, proveedor de red, información de ubicación, direcciones IP o incluso datos de aplicaciones de terceros, si ha otorgado permisos.
Los datos recopilados se almacenan en los servidores de Xiaomi que actualmente se encuentran en China, India, EE. UU., Alemania, Rusia y Singapur.
Es importante tener en cuenta que los datos de los usuarios indios de Xiaomi se almacenan localmente en India, incluso en los propios centros de datos de Xiaomi. Sin embargo, la política de privacidad también menciona que si los datos se almacenan en un país en particular, también pueden transmitirse a otros países o regiones. Curiosamente, Xiaomi también ha creado un equipo de contacto/soporte con un administrador de quejas dedicado a cuestiones relacionadas con la privacidad. Puede encontrar los detalles sobre el mismo en la captura de pantalla adjunta.
Con respecto a Clean Master o Cheetah Mobile, la nueva política de privacidad de Xiaomi también menciona a Cheetah Mobile entre varias otras compañías como Tencent, Avast, Antiy, etc. Dado que Clean Master está prohibido en India, no sabemos si Xiaomi usa Cheetah Mobile. definiciones para su aplicación más limpia o si ha sido reemplazado por un servicio diferente. Dado que la política de privacidad se actualizó a nivel mundial, Xiaomi aún puede utilizar los servicios de Cheetah Mobile en otras regiones, pero no en India.
El resto de la política de privacidad sigue siendo similar a lo que era antes. Xiaomi insiste en que los datos recopilados por ellos solo están destinados a proporcionar servicios y productos relevantes para usted y en relación con su uso de los servicios push. Si tiene alguna pregunta o duda con respecto a la privacidad, o desea saber más sobre el tipo de datos recopilados y cómo/dónde se utilizan, puede comunicarse con el Oficial de Quejas utilizando los datos de contacto proporcionados en su privacidad. Política.
No hace falta decir que India necesita leyes más estrictas y actos de protección de datos como el RGPD para que los consumidores tengan más claridad sobre qué tipo de información o datos se recopilan de ellos y para asegurarse de que sus datos no se utilicen con fines maliciosos.